Arte terapia
Es probable que aún no conozcas del todo bien qué es, cómo funciona y para qué sirve la arteterapia. Es normal, pues no son muchas las clínicas que la ofrecen como tratamiento. Nosotros, en cambio, conocemos muy bien cuáles son sus beneficios, ampliamente contrastados durante años de práctica.
De la mano de nuestra arteterapeuta, vas a poder experimentar por ti mismo hasta qué punto la terapia artística es capaz de ayudarte a expresar tus emociones, identificar tus mayores preocupaciones y encontrar la vía hacia su solución.
¿QUÉ ES LA ARTE TERAPIA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO TERAPÉUTICO?
El arte utilizado en la terapia es una forma de expresar las emociones y sentimientos, por medio de símbolos e imágenes – ideosincráticos o culturales – en un intento de aclararlos y ordenarlos. Las experiencias pueden ser elegidas, variadas o repetidas: en el acto creativo, el paciente experimenta la ejecución de algo nuevo, la participación y una intensidad que aumenta con el interés en “traducir” un elemento de la realidad objetiva en una imagen subjetiva. Esto es efectuado con o sin talento o instrucción técnica. Cualquier material creativo (la pintura, la arcilla, la plastilina…), intensamente individual y conectado con las emociones y valores del “artista”, refleja cómo se siente el paciente en relación con su mundo exterior. Además, el trabajo artístico permite al paciente comunicarse con el terapeuta; incita un acceso directo y rápido al afecto, revelando su mundo interior; y acelera el establecimiento de una relación interpersonal o una alianza terapéutica.
La Arte Terapia puede ser utilizada positivamente como una terapia de apoyo en el proceso de rehabilitación que requieren niños, adolescentes y adultos con dificultades, gracias al principio curativo de toda expresión creativa.
La Arte Terapia es una modalidad de la psicoterapia, una vía concreta que valoriza, dignifica y que es para todos. Con ella, se ofrece al paciente la posibilidad de expresarse en todo su potencial y de desarrollarse a través del proceso de creación, descubriendo sus propias capacidades y herramientas de superación.
El uso del arte como terapia implica que el proceso creativo puede ser un medio para reconciliar los conflictos emocionales y para fomentar la propia conciencia y el crecimiento personal. La Arte Terapia es una forma óptima de intervención, ya que constituye una nueva vía de expresión de sentimientos y deseos, fomentando la capacidad de resiliencia y de autosuperación. Cuando se utiliza el arte como medio en psicoterapia, tanto el resultado (el producto) como las referencias asociativas, deben ser usadas en el intento de ayuda al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interno y externo.
¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO TERAPÉUTICO?
Durante el proceso de análisis y evaluación, la producción artística permite, por un lado, llegar a descubrir los puntos fuertes y débiles del paciente, y, por otro, hacer un diagnóstico diferencial de la situación en el momento de la valoración. Tras el análisis de los productos creativos, se procede a la aplicación terapéutica de esta información con el fin de conseguir los objetivos de la intervención.
Todo esto se lleva a cabo en un clima de confianza y seguridad, reforzando el vínculo terapéutico. En las sesiones diagnósticas, se facilita un espacio lúdico en el que el paciente puede expresar abiertamente sus emociones, pensamientos, miedos, dudas, sentimientos e ideas.
El paciente se siente valorado y respetado, facilitando que se exprese y desarrolle por medio del trabajo artístico. Se enfatiza el esfuerzo invertido en el proceso creativo y no el resultado o producto final. El color, la forma y la composición cobran un rol fundamental en la representación del objeto, dejando aflorar las emociones.
La intervención terapéutica que se lleva a cabo tiene un enfoque cognitivo-conductual, sistémico y humanístico, centrado en la persona, en el aquí y en el ahora.
Se valida la relación entre el paciente y su obra mediante el diálogo y la narración de historias. Se le ayuda, entre otros, a desarrollar su inteligencia emocional, a adquirir herramientas que le permitirán autosuperarse y afrontar nuevos desafíos con dignidad, a crecer emocionalmente y a aceptar la realidad desde una perspectiva resiliente, dándose cuenta de sus propias fortalezas.
En definitiva, permite al paciente construir una sólida identidad y autoimagen, que le ayudarán a superar los obstáculos que encuentre en su camino.
Se considera a la familia y al colegio como pilares fundamentales en la terapia y se trabaja de manera global, manteniendo una buena comunicación tanto con los padres como con el centro escolar.
OBJETIVOS TERAPÉUTICOS EN ARTE TERAPIA
Se facilita la autoexpresión del paciente, de forma verbal y no-verbal, para que:
- Comunique abiertamente sus sentimientos, emociones, miedos, dudas, ideales y necesidades.
- Aprenda a aceptar aquellas limitaciones que no puede cambiar.
- Cambie todo aquello que puede mejorar: autoestima, seguridad y confianza en sí mismo, autonomía emocional (vs dependencia emocional), proactividad, toma de responsabilidades y esfuerzo (vs procrastinación), tolerancia a la frustración, resiliencia…
- Adquiera técnicas de relajación y autocontrol a la hora de gestionar las emociones (ansiedad, depresión, rabia, irritabilidad, malestar, tristeza, frustración…). La psicoterapia de apoyo y las técnicas de relajación resultan muy útiles en la resolución de los conflictos internos. También son importantes las intervenciones familiares, para eliminar las tensiones y funcionar como coterapeutas en este proceso.
- Adquiera y aplique las herramientas necesarias para afrontar los obstáculos con dignidad y poder disfrutar del momento presente.
TÉCNICAS DE ARTE-TERAPIA
Las técnicas de terapia por el arte se basan en el conocimiento de que cada individuo, bien ejercitado o inexperto en arte, posee una capacidad latente de proyectar sus conflictos internos de una manera visual. Frecuentemente, cuando los pacientes representan tales conflictos o experiencias internas, llegan a ser verbalmente más articulados. Esta catarsis favorece el provecho y enriquecimiento del uso de sus facultades.