La neuropsicología es la disciplina que relaciona la neurociencia y la psicología clínica, dicha disciplina científica estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro mediante la investigación empírica basada en la evidencia utilizando herramientas fiables como baterías, cuestionarios, métodos diagnósticos y neuroimagen.
Por tanto, un neuropsicólogo es un psicólogo que está especializado en el estudio y evaluación de las capacidades cognitivas como: la atención, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas, memoria, praxias, emoción y los componentes que hay dentro de cada una de ellas. Con el propósito de detectar que aspectos están en déficits y cuales son óptimos. Una adecuada evaluación neuropsicológica es clave para un apropiado tratamiento y rehabilitación neuropsicológica posterior.
La evaluación neuropsicológica infantil es un proceso dinámico que permite evaluar el grado conservación de las distintas funciones mentales superiores y el comportamiento poniendo énfasis en el proceso en desarrollo del cerebro infantil.
Este tipo de evaluación puede llevarse a cabo en aquellos niños en los que existe daño o disfunción neurológica, como en los que se observan variaciones significativas del sistema nervioso.
La neuropsicología infantil contribuye a mejorar la calidad de vida del niño, determinando sus deficiencias neurofuncionales y optimizando sus expectativas. Es decir, conociendo en qué fase evolutiva se encuentra el niño y la existencia de posibles alteraciones cognitivas y de comportamiento. Esto permite plantear tratamientos y programas de intervención que mejoren su eficiencia cognitiva y su conducta.
¿Qué más objetivos tiene la evaluación neuropsicológica infantil?
- Determinar la eficiencia del niño de los diferentes campos cognitivos: funciones ejecutivas, atención, memoria, lenguaje, capacidad intelectual, funciones motoras, lectura, escritura y cálculo.
- Describir y precisar las características afectivo-comportamentales, detallando qué alteraciones o desajustes presenta.
- Relacionar los resultados obtenidos en la exploración neurológica con las áreas del encéfalo que implicadas en cada función cerebral.
- Determinar los puntos fuertes y débiles del perfil neuropsicológico como base previa para facilitar el diagnóstico y para la creación de un programa de estimulación o rehabilitación específico a las necesidades del sujeto.
- Facilitar una adecuada orientación educativa, empleando la información obtenida en la evaluación.
- Obtener y definir cuáles son los factores que median en el rendimiento del niño, tanto madurativos como motivacionales.
- Comprobar la eficacia de los tratamientos establecidos y así poder comprobar que evolución experimentan los niños que están recibiendo rehabilitación cognitiva.
Si crees que tu hijo puede estar teniendo alguna dificultad en atención, memoria y/o funciones ejecutivas, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.